Así se vivió el Startup Weekend Oaxaca 2013

On junio 21, 2013 by zyanya

Los días 14, 15 y 16 de junio se llevó a cabo la primera edición del Startup Weekend en la ciudad de Oaxaca, teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Anáhuac.

Fueron 54 horas de trabajo colaborativo en el que 91 personas con diferentes habilidades pero con el mismo espíritu emprendedor, se reunieron para materializar sus ideas de negocio con ayuda de 6 experimentados mentores.

Para los que se lo perdieron y quieran saber qué ocurre en un Startup Weekend, aquí les tenemos el resumen de este excelente evento organizado por el colectivo Ideas Hub en Oaxaca y de los proyectos que ahí se forjaron.

Viernes 14 de junio

17:00 horas. Los asistentes hacen su aparición y comienza el registro de participantes.

La bienvenida.
swoax018

Jóvenes emprendedores de distintas universidades se dieron cita con el objetivo de crear una empresa en 54 horas.
swoax019

Haciendo fila para registrarse.
swoax020

19:00 horas. Inauguración oficial del evento con la presencia del Rector de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, el Dr. Rodrigo del Val Martín, Luis Alonso Robles en representación del Senador de la República Benjamín Robles Montoya y Ángel Reyes y Manuel Hernández, coordinadores del colectivo Ideas Hub.

La mesa del presidium.
swoax030

El Dr. Rodrigo del Val Martín, rector de la Universidad Anáhuac de Oaxaca inaugura oficialmente el Startup Weekend Oaxaca 2013.
rector

Osvaldo Ayala, facilitador del Startup Weekend Oaxaca, toma las riendas del evento para comenzar con las 54 horas de trabajo.
IMG_1256

Todos los pormenores de la inauguración y clausura fueron transmitidos en vivo a través del sitio web oficial del evento.
swoax036

Arturo Jamaica y Nicko Nogués, coaches del Startup Weekend Oaxaca, compartiendo experiencias.
IMG_1128

Ignacio Zárate Huizar y Armando González, nuestros talentosos coaches oaxaqueños, presentes en la inauguración del evento.
IMG_1230

Arturo Jamaica, Nicko Nogués y Carolina Rivera, en la inauguración del evento.
IMG_1152

¡Cupo lleno!
cupolleno

20:00 horas. Primeros pitches. Se presentaron 54 ideas de las cuales quedaron 14, las más votadas por el público asistente.

Haciendo fila para pitchar.
swoax021

Compartiendo efusivamente sus ideas.
IMG_1188

Las mujeres emprendedoras, presentes en el Startup Weekend Oaxaca 2013.
IMG_1218

La votación.
swoax034

22:00 horas. Después de cenar, se fueron formando los equipos multidisciplinarios, en los que diseñadores, programadores, comunicólogos, mercadólogos, gente de negocios, etcétera, se unieron en torno a una idea para trabajar en ella durante el resto del fin de semana.

¿A cuál equipo me uniré?
IMG_1335

¡Únanse a mi equipo de trabajo!
IMG_1323

Osvaldo Ayala, explicando a los equipos formados cómo se va a trabajar durante las siguientes horas.
swoax033

Sábado 14 de junio

La actividad comenzó desde muy temprano, después de darse una ducha y desayunar todos estaban más que listos para seguir trabajando en sus ideas.

Aplicando el modelo “canvas” a una idea.
IMG_1524

Los equipos avanzando en sus proyectos de negocio.
swoax032

11:00 horas. Los mentores se presentan frente al auditorio y cada uno comparte su experiencia en el mundo del emprendimiento.

José Luis Ayala, de Diverza, presentándose ante los participantes.
IMG_1371

Los asistentes al Startup Weekend Oaxaca, muy atentos.
IMG_1401

Armando González, presentándose.
manduks

César Salazar, presentándose.
presentacion3

Nicko Nogués, presentándose.
presentacion2

13:00 horas. Nuestros asesores de tecnología Armando González y Arturo Jamaica, así como los coaches de diseño Carolina Rivera, Ignacio Zárate Huizar y Nicko Nogués y de negocios José Luis Ayala y César Salazar estuvieron al pendiente de cada uno de los equipos, dándoles ideas y ayudándolos a pulir sus proyectos para poder convertirlos en negocios viables.

Arturo Jamaica y Nicko Nogués en un momento de relax.
IMG_1589

Armando González.
IMG_1520

Carolina Rivera.
IMG_1562

José Luis Ayala.
IMG_1584

César Salazar.
IMG_1591

Nicko Nogués.
IMG_1648

Arturo Jamaica.
IMG_1661

Ignacio Zárate Huizar.
IMG_1664

21:00 horas. Práctica de pitches. Un representante de cada equipo pasó al frente a vender su proyecto al público, recibiendo retroalimentación de los coaches de negocios César Salazar y José Luis Ayala.

Osvaldo Ayala les muestra cómo pitchar.
swoax022

Ahora es su turno.
IMG_1695

Pitchando que es gerundio.
pitch2

Domingo 15 de junio

10:00 horas. Los equipos afinan los últimos detalles de su presentación con los coaches.

Con César Salazar.
swoax023

Los organizadores con Nicko Nogués.
nicko01

12:00 horas. Práctica de pitches individual, para reforzar su presentación.
pitch1

Pitchando, pitchando.
pitch3

17:00 horas. La foto del recuerdo con los mentores, jueces, participantes y organizadores del Startup Weekend Oaxaca 2013.

TEAM-SWOAXACA

18:00 horas. Comienzan las presentaciones finales, cada equipo tiene cinco minutos para exponer su proyecto de negocio ante el panel de jueces.

Los jueces: César Salazar, José Luis Ayala y Mark Beam del Hub Oaxaca.
swoax024

Tomando el tiempo.
IMG_1916

Muy atentos.
IMG_1948

Equipo #1: MuseAR. Pretenden mejorar la experiencia en los museos con realidad aumentada en dispositivos móviles.
swoax012

Equipo #2: Animabox. Pretende crear cuentos interactivos en los que los niños puedan modificar las historias a su gusto para desarrollar su creatividad e imaginación, así como fomentar la lectura.
swoax013

Equipo #3: Pata de Perro. Pretenden resolver la problemática de los perros de la calle rescatándolos e integrándolos a un hogar por medio de donativos creativos.
swoax011

Equipo #4: Rapid Super. Aplicación para llevarte las compras del super a domicilio.
swoax014

Equipo #5: GizDrive. Aplicación para llevar tu historial clínico y el de tus seres queridos en el bolsillo.
swoax015

Equipo #6: Qoonas Heartmade Toys. Empresa que transporta al imaginario cultural de los pueblos mágicos a través de personajes de madera únicos llamados Art Toys.
swoax009

Equipo #7: Casa Oaxaqueña de Bebidas Tradicionales “COBET”. Pretende crear un espacio de recreación para promover las bebidas tradicionales de Oaxaca en un ambiente cultural.
swoax016

Equipo #8: Chapubike. Pretende hacer una bicicleta plegable y de diseño atractivo para los turistas y locales de Oaxaca.
swoax008

Equipo #9: Inuú. Pretende crear menús especiales de comida rápida nutritiva para combatir la problemática de la obesidad.
swoax007

Equipo #10: Akihabara Coffee. Pretende hacer un modelo otaku de cafetería.
swoax006

Equipo #11: Numen Lab. Laboratorio de productos de diseño artesanales, pretende educar a los artesanos a hacer productos funcionales.
swoax005

Equipo #12: FreeLaunch. Plataforma virtual que ofrece espacio para albergar la información de profesionistas buscando reducir la problemática de falta de empleo en este sector.
swoax004

Equipo #13: WOM. Una aplicación que ayuda a los visitantes a encontrar lugares a través de un mapa gracias a las recomendaciones de las personas de la localidad.
swoax003

Equipo #14: Eduka. Software interactivo de aprendizaje para niños indígenas traducido a su lengua materna y a su contexto.
eduka

19:30 horas. Después de la presentación de proyectos se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes mientras los jueces deliberaban quienes serían los ganadores del Startup Weekend Oaxaca.

La entrega de reconocimientos.
IMG_2001

Los nervios, esperando el resultado final.
IMG_1990

20:00 horas. Los jueces anuncian tres menciones honoríficas: GizDrive, app para llevar tu historial clínico en el bolsillo; Qoonas, juguetes de madera artesanales y Akihabara Coffee, cafetería otaku; así como al gran ganador del Startup Weekend Oaxaca 2013: Kuni Eduka, un software interactivo en lenguas indígenas para niños.

César Salazar anunciando las menciones honoríficas y al gran ganador.
cesar

Kuni Eduka al momento de escuchar que han sido los ganadores del evento.
kunieduka

Los integrantes de Kuni Eduka, el proyecto ganador del Startup Weekend Oaxaca 2013.
IMG_2110

Ana Ginés, Pamela Reyes, Nahielly Cervantes, Gabriela Acosta, Margarita Villalobos, Manuel Hernández, Omar Silva, Miguel Ramos, Eymard Marcial, Luis González Montes de Oca y David Díaz del colectivo Ideas Hub, organizador del Startup Weekend Oaxaca, en el escenario, agradeciendo a todos por asistir y vivir esta gran experiencia con nosotros.
colectivo
colectivo2

Fue así como en 54 horas Startup Weekend Oaxaca nos cambió la vida, nos hizo conocer a muchos y muy talentosos jóvenes emprendedores, nos amplió la visión de nuestros proyectos de negocios y nos presentó a un montón de amigos que más adelante se convertirán, seguramente, en importantes empresarios oaxaqueños.

Nos quedamos con las palabras de Osvaldo Ayala:

“Este fin de semana que pasó Startup Weekend Oaxaca cambió la vida de muchas personas; Startup Weekend hace eso.”

Muchas gracias a todos y los esperamos próximamente en la segunda edición de Startup Weekend Oaxaca.

@Zyanya

0

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *